Cómo afecta el sol al organismo

La radiación ultravioleta (UV) y la luz visible forman parte del espectro electromagnético. La radiación UV se compone de tres longitudes de onda diferentes: UVA, UVB y UVC. La capa de ozono absorbe principalmente los rayos UVC, por lo que los rayos UVA y UVB son las principales longitudes de onda que penetran en la superficie de la piel.

Los efectos nocivos de la luz ultravioleta en la piel están bien documentados. Los rayos UVA son los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel y los rayos UVB se han relacionado con las quemaduras solares y el cáncer de piel. La principal fuente de radiación ultravioleta es la luz solar.

El sol también emite luz visible. Es la parte del espectro electromagnético que puede percibir el ojo humano. La luz visible también puede provenir de fuentes artificiales, incluidos dispositivos médicos, pantallas y bombillas. La luz visible tiene varios usos terapéuticos relacionados con la piel en longitudes de onda específicas, incluido el tratamiento de los vasos sanguíneos superficiales, la eliminación del vello no deseado y el tratamiento del acné y las lesiones cutáneas precancerosas.

La luz visible penetra mucho más profundamente en la piel que la radiación ultravioleta y también puede tener consecuencias negativas para la piel. Por ejemplo, la luz visible se ha implicado en la exacerbación de los trastornos del exceso de pigmentación de la piel, incluido el melasma y la hiperpigmentación posinflamatoria (manchas oscuras).

Un estudio demostró que la luz visible causaba una hiperpigmentación más perceptible y persistente que los rayos UVA solos, especialmente en personas con tonos de piel profundos. Esto puede ser especialmente cierto para la luz azul (del tipo que emiten las pantallas de los dispositivos), que parece promover la producción de pigmento más que otras longitudes de onda del espectro de luz visible.

Seleccionar el protector solar adecuado a menudo puede parecer como leer un idioma extranjero. Es posible que haya escuchado a dermatólogos, familiares o amigos alabando los protectores solares minerales que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio y protectores solares químicos.

Óxido de Zinc

 

El óxido de zinc se deriva del zinc, un material naturalmente reflectante. Estos son algunos de los beneficios de este ingrediente de protector solar físico:

  • Casi invisible a simple vista: el óxido de zinc ahora se reduce a partículas muy pequeñas, conocidas como nanopartículas, para evitar ese aspecto blanco calcáreo que se hizo famoso por la cultura del surf de la década de 1970. Se reduce a entre 30 y 200 nm, dejando una capa ligeramente opaca, una característica que la hace ideal para quienes tienen la piel más clara y buscan un poco de cobertura.
  • Antimicrobiano: los factores antimicrobianos también pueden ayudar a que las heridas sanen más rápidamente, lo que significa que el óxido de zinc es seguro para usar en la piel.
  • No comedogénico: otro de los beneficios del óxido de zinc son sus propiedades no comedogénicas. En términos más simples, eso significa que no obstruirá los poros.
  • Protección solar: quizás el beneficio más atractivo del óxido de zinc es su fuerza para proteger la piel del sol. Es uno de los protectores solares más efectivos disponibles, bloqueando los rayos UVA cortos y largos y todos los rayos UVB.

Beneficios del dióxido de titanio

 

El dióxido de titanio se deriva de titanio. Es un mineral natural que se usa en protectores solares y cosméticos para blanquear, espesar y lubricar, todo mientras ofrece protección contra el sol.

  • Invisible a simple vista: por lo general, se reduce mucho más pequeño, entre 10 y 100 nanómetros, lo que lo hace menos perceptible en la piel. Esto lo convierte en una buena opción para quienes tienen la piel más oscura, ya que no deja una capa opaca.
  • No comedogénico y suave para la piel: al igual que el óxido de zinc, el dióxido de titanio también es no comedogénico. Es extremadamente suave, por lo que es una excelente opción para las personas con piel sensible.

Si bien no brinda tanta protección contra los rayos UVA de onda larga, el dióxido de titanio es extremadamente eficaz para bloquear los rayos UVA y UVB de onda corta, lo que lo convierte en una excelente opción para la exposición diaria al sol.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2025 Deporteuniversitariodemadrid. All rights reserved.