La planta medicinal diente de león (Taraxacum officinale) se ha utilizado con fines medicinales durante siglos en diferentes países y culturas. Cada parte de esta planta, la raíz, las hojas y las flores, tiene diferentes perfiles de constituyentes y todas se utilizan con fines medicinales.
Algunos de sus constituyentes incluyen lactonas sesquiterpénicas, triterpenoides, derivados fenólicos, cumarinas, flavonoides y lignanos. Tradicionalmente, el diente de león se utilizaba en la medicina popular de Asia Central para afecciones gastrointestinales, cálculos renales y trastornos hepáticos.
Propiedades y beneficios del diente de león
Cabe señalar que los últimos estudios muestran que el diente de león puede favorecer la recuperación de la infección por hepatitis B, mejorar la salud gastrointestinal en presencia de gastritis relacionada con H. pylori y apoyar el metabolismo androgénico. Además, es una planta medicinal que aporta importantes propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias.
De cara a los resultados de un estudio reciente, un extracto de T. officinale podría ser beneficioso para la respuesta neuro-inflamatoria de la microglía. La microglía son macrófagos en el sistema nervioso central y a veces se les conoce como el “equipo de limpieza” del cerebro.
Cuando se estimula la respuesta de la microglía, secretan muchos mediadores proinflamatorios y factores citotóxicos, incluido el óxido nítrico (NO), la prostaglandina (PG) E2, la ciclooxigenasa-2 (COX-2), el factor de necrosis tumoral (TNF) alfa e interleucinas. Esto provoca una cascada de respuestas de otras microglías, lo que conduce a una probable sobreproducción de mediadores proinflamatorios que pueden provocar daño a las células neuronales y contribuir a enfermedades neurodegenerativas.
El diente de león y la salud neuronal
La hemooxigenasa-1 (HO-1) es una enzima que puede proteger contra la inflamación, el estrés oxidativo y el daño celular y se cree que protege contra trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer debido a su capacidad para modular la expresión de mediadores proinflamatorios.
A los sujetos del estudio se les administraron factores estresantes conocidos para la microglía seguidos de un extracto de diente de león. Los resultados mostraron que ciertos componentes de T. officinale (ácido cafeico, ácido chicórico, luteolina y luteolina-7-glucósido) regulaban selectivamente a la baja la producción de ácido nítrico. Así mismo, el extracto redujo significativamente los mediadores proinflamatorios interleucina (IL)-6, IL-1 beta y factor de necrosis tumoral alfa en el hipocampo, lo que sugiere una atenuación de la neuroinflamación.
Suplementos a base de diente de león
Por otra parte, investigaciones recientes también se han centrado en el diente de león y su papel de apoyo en la función metabólica saludable. Un artículo de revisión publicado recientemente agregó datos sobre estudios que involucran la suplementación con diente de león en presencia de diabetes.
En estudios con animales, se demostró que los extractos de T. officinale tienen efectos hipoglucemiantes. Estos pueden influir en la peroxidación lipídica y aumentan la acción antioxidante de las glutatión s-transferasas en el hígado. También se demostró que los fructooligosacáridos (FOS) de las hojas y extractos de raíces del diente de león mejoran el metabolismo de los carbohidratos.
Respecto al papel de los polifenoles y flavonoides de los extractos de hojas de diente de león, pueden ayudar a disminuir la resistencia a la insulina y ayudan en la prevención de los trastornos asociados a la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
A rasgos generales, el diente de león es un botánico con una gran capacidad para apoyar la salud humana. Tanto el conocimiento tradicional como la investigación farmacológica indican que esta planta medicinal favorece la salud gastrointestinal. Es más, algunas investigaciones sugieren que los suplementos con diente de león pueden favorecer la salud del cerebro y la función metabólica.
Referencias
- Sharifi-Rad M, Roberts TH, Matthews KR, Bezerra CF, Morais-Braga MFB, Coutinho HDM, Sharopov F, Salehi B, Yousaf Z, Sharifi-Rad M, Del Mar Contreras M, Varoni EM, Verma DR, Iriti M, Sharifi-Rad J. Ethnobotany of the genus Taraxacum-Phytochemicals and antimicrobial activity. Phytother Res. 2018 Nov;32(11):2131-2145.
- Dong L, Dongzhi Z, Jin Y, Kim YC, Lee DS, Huang S, Panichayupakaranant P, Li B. Taraxacum officinale Wigg. Attenuates Inflammatory Responses in Murine Microglia through the Nrf2/HO-1 and NF-κB Signaling Pathways. Am J Chin Med. 2020;48(2):445-462.
- Ignat MV, Coldea TE, Salanță LC, Mudura E. Plants of the Spontaneous Flora with Beneficial Action in the Management of Diabetes, Hepatic Disorders, and Cardiovascular Disease. Plants (Basel). 2021 Jan 23;10(2):216.